El
uso de la palabra nace y se extiende en Inglaterra en la Revolución
Industrial a finales del siglo XIX, donde solo era utilizado en la
ingeniería civil y en las ciencias de la tierra ,hasta que a finales
del siglo XX, fue transferido al mundo de la gerencia.
El
benchmarking constituye una técnica de gestión empresarial, que
pretende descubrir y luego definir las actividades que hacen que una
empresa sea mas rentable que otra, a través de una comparación
tecnológica, de proceso o servicios. Se puede entender como una
práctica gerencial donde se busca mejorar procesos internos o
externos de una organización o empresa mediante la utilización de
la comparación referencial, tratando de encontrar los mejores
desempeños y estrategias que utilizan las empresas líderes en
cualquier ramo de la gerencia, para así poder entenderlas,
adaptarlas y luego aplicarlas de acuerdo a sus necesidades. La
importancia del benchmarking no se encuentra en la detallada mecánica
de la comparación, sino en el impacto que pueden tener estas
comparaciones sobre los comportamientos.
Tradicionalmente, las
empresas medían su desempeño y lo comparaban con su propio
desempeño en el pasado. Esto daba una muy buena indicación de la
mejora que se estaba logrando. Sin embargo, aunque la empresa esté
mejorando, es posible que otras empresas estén mejorando más, por
lo que mejorar con respecto a años anteriores, puede no ser
suficiente.
Finalmente el
benchmarking es un consecuencia de una administración para la
calidad, además de ser una herramienta en la mejora de procesos.
Facilitador: Marco A. Alcántara C.
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