martes, 20 de noviembre de 2012

Conclusión del Grupo de Trabajo. Benchmarking


El uso de la palabra nace y se extiende en Inglaterra en la Revolución Industrial a finales del siglo XIX, donde solo era utilizado en la ingeniería civil y en las ciencias de la tierra ,hasta que a finales del siglo XX, fue transferido al mundo de la gerencia.
El benchmarking constituye una técnica de gestión empresarial, que pretende descubrir y luego definir las actividades que hacen que una empresa sea mas rentable que otra, a través de una comparación tecnológica, de proceso o servicios. Se puede entender como una práctica gerencial donde se busca mejorar procesos internos o externos de una organización o empresa mediante la utilización de la comparación referencial, tratando de encontrar los mejores desempeños y estrategias que utilizan las empresas líderes en cualquier ramo de la gerencia, para así poder entenderlas, adaptarlas y luego aplicarlas de acuerdo a sus necesidades. La importancia del benchmarking no se encuentra en la detallada mecánica de la comparación, sino en el impacto que pueden tener estas comparaciones sobre los comportamientos.
Tradicionalmente, las empresas medían su desempeño y lo comparaban con su propio desempeño en el pasado. Esto daba una muy buena indicación de la mejora que se estaba logrando. Sin embargo, aunque la empresa esté mejorando, es posible que otras empresas estén mejorando más, por lo que mejorar con respecto a años anteriores, puede no ser suficiente.
Finalmente el benchmarking es un consecuencia de una administración para la calidad, además de ser una herramienta en la mejora de procesos.
 
Facilitador: Marco A. Alcántara C.

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