sábado, 3 de noviembre de 2012

Sesión I "Las 5 S Japonesas"


Presentación del tema las 5S Japonesas

Después de la Segunda Guerra Mundial, en Japón, la actividad económica estaba tan destruida como el país. Un país de ciento quince millones de personas, con pocos recursos naturales, sin materia prima, sin energía y con escasez de alimentos, era un país sin futuro.

Radio de accion
Bomba atomica











Conscientes de poseer una industria que no proporcionaba productos de calidad y sin diseños propios que mostraran alguna ventaja competitiva para entrar en el “mundo moderno”, crearon, en 1949, la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros) con el objetivo de desarrollar y difundir las ideas del Control de Calidad en todo el país.

Dr. William Edwards Deming

A tal fin organizaron varios seminarios que trataban sobre estos temas, invitando, en 1950, al Dr. William Edwards Deming (uno de los grandes expertos de control de calidad que había desarrollado una metodología basada en métodos estadísticos). La exitosa participación de Deming en esas jornadas inspiró al JUSE para crear el “premio Deming para la calidad” y continuar con su actividad.

En 1954 la JUSE invita a Joseph M. Juran, quien desarrolla un seminario sobre la administración del control de calidad. Estos aportes de Deming y Juran sirvieron como piedra fundamental en la reestructuración y reconstrucción de la industria japonesa, implantando lo que ellos denominaron “Administración Kaizen”. ¿Qué significa “Kaizen”? Esta palabra está formada por los vocablos “KAI” (cambio) y “ZEN” (bondad), es decir que su significado es “mejoramiento” o, más alineado con el pensamiento de sus creadores, “mejora continua”.

Kaoru Ishikawa

Kaoru Ishikawa también participó en gran medida en la penetración del control de calidad en su país, introduciendo el concepto de "Control de Calidad en toda la Compañía", el proceso de auditoria para determinar si una empresa calificaba para recibir el Premio Deming, los Círculos de Calidad y los Diagramas de Causa y Efecto.




Alguien dijo que “Kaizen es un enfoque humanista, porque espera que todos participen en él. Está basado en la creencia de que todo ser humano puede contribuir a mejorar su lugar de trabajo, en donde pasa una tercera parte de su vida”. Una de las condiciones básicas para que el lugar de trabajo sea “vivible” es que haya orden, limpieza y que sea seguro.

Alineado con el concepto amplio de lugar de trabajo “vivible” aparece el “movimiento Kaizen de cinco pasos”: las 5S, que trata sobre la organización del lugar de trabajo. El nombre 5S deriva de las iniciales de las palabras que en idioma japonés detallan los pasos a seguir para alcanzar lo que se denomina un lugar de trabajo limpio y bien organizado.

 Modelo japones de las 5S

Los beneficios de adoptar las 5S son:

  • Hace visibles los problemas de calidad.  
  • Reduce los accidentes de trabajo  
  • Mejora la eficiencia en el trabajo  
  • Reduce movimiento innecesarios
  • Reduce los costos de operación
  • Aumenta el piso de trabajo disponible
  • Señala productos con defecto y excedentes de inventarios
  • Ayuda a los empleados a adquirir autodisciplina  
  • Destaca los tipos de desperdicios que existen en el lugar de trabajo   
  • Permite que se identifiquen visualmente y se solucionen los problemas relacionados con escasez  de  materiales,  líneas  desbalanceadas,  averías  en  las  máquinas  y   demoras en las entregas. 
El significado de cada una de las 5S es:


Las 5S pueden considerarse como una filosofía, como una forma de vida en nuestro trabajo diario.  En  la actualidad practicar  las 5S se ha vuelto algo casi indispensable para  cualquier empresa que participa en el  área de manufactura.  Estos 5 puntos representan un punto de partida para  cualquier  empresa que busca  ser reconocida  como un  fabricante  responsable apto para un  status  de  clase mundial. 

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